• Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino

Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón

Ruta de UNA SEMANA

Provincia de Burgos, Palencia

LUGARES DE INTERÉS
- LIC Ribera río Riaza
- Mirador natural El Balcón de la Ribera
- Embalse de Tórtoles de Esgueva
- ZEPA Montes del Cerrato y Humada-Peña Amaya
- Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón
- Cueva de los Franceses

ITINERARIO
Esta ruta trata de visitar varios ecosistemas y hábitats típicos de Castilla y León, y que son favorables para la observación de aves propias y específicas. Por ello se recorrerán zonas de cultivos y estepas cerealistas donde abundan las especies esteparias, zonas húmedas cómo lagunas y tramos fluviales que acogen aves acuáticas y territorios montañosos o rupícolas donde son abundantes las rapaces.
Recorre las provincias de Burgos y Palencia.

DÍA 1
El primer día comienza en Fuenteelcesped. Aquí se puede realizar un itinerario interpretativo autoguiado por La Dehesa. Las dehesas, son formaciones vegetales características producto del aclareo antrópico de bosques, normalmente encinares, para su utilización ganadera. Constituyen un hábitat interesante para diversas especies forestales como elanios azules, gavilanes y rabilargos.
Posteriormente, siguiendo la carretera durante 20 km se llega a La Sequera de Haza. Esta localidad ubicada en el Páramo de Corcos permite realizar alguna ruta en busca de aves esteparias, como la emblemática y escasísima alondra Dupont. Otra alternativa es continuar hasta Adrada de Haza donde existe un yacimiento de la Edad del Hierro y un castro celta en el paraje del Torrejón.

DÍA 2
La ruta continúa en las proximidades de Aranda de Duero. Antes de llegar aquí, se puede hacer un desvío hacia Hoyales de Roa para realizar algún itinerario por los pinares o a través del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Ribera del Riaza.
En Villalba de Duero se inicia un recorrido ornitológico por los humedales; “Humedales Villalba de Duero”. La laguna principal está muy naturalizada y alberga numerosas especies acuáticas como agachadizas, andarríos y cormoranes. El itinerario sigue gran parte del sendero balizado PRC-BU 83. La ruta pone rumbo al sur, en busca de la ribera del Duero. Tras atravesar algunas tierras de labor, va apareciendo el encinar, acompañado de algunas sabinas y chopos.

La ruta prosigue hacia una localidad próxima, La Aguilera. Aquí transcurre otro itinerario ornitológico, “La Aguilera y sus aves”. La ruta inicia su recorrido rodeada de bodegas excavadas en el terreno, en una zona que produce vinos con D.O. Ribera del Duero y se introduce en dirección sur en un bello y heterogéneo paisaje, que combina los cultivos de cereal y vid, con los bosquetes de encinas y pinos.Atravesando los viñedos del paraje conocido como El Galón, se pueden observar aves típicas de este medio de cultivo y de espacios abiertos como las cogujadas, terreras, abejarucos y tarabillas. Por otra parte, las manchas forestales de pinos y encinas albergan otras pequeñas aves como carboneros, agateadores y reyezuelos.

Para finalizar la jornada se el turista puede acercarse a Valcavado de Roa para recorrer un bosque de robles autóctonos y disfrutar de las vistas desde el mirador natural el Balcón de la Ribera.

DÍA 3
El siguiente punto de la ruta tiene por motivo la observación de aves acuáticas. Por ello el itinerario se dirige a Tórtoles de Esgueva donde está emplazado un embalse. Aquí tiene comienzo una ruta ornitológica; “El Embalse de Tórtoles de Esgueva”. La ruta comienza ascendiendo en dirección al alto conocido como Barco Abejas (o Barco del Muerto) desde donde se puede contemplar unas preciosas vistas del embalse de riego. Esta parte del recorrido coincide con un sendero balizado conocido como “Sendero de la Morera y de los Valles”. Tras haber bajado a orilla del embalse, este se rodea posibilitando la observación de aves acuáticas como andarríos, garcetas, zampullines, azulones o fochas. Durante el recorrido de regreso se tiene la posibilidad de observar y escuchar algunas aves que habitan espacios abiertos como las cogujadas, terreras, y tarabillas.

La ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Montes del Cerrato da la opción de realizar varias excursiones. El 50% de su superficie está ocupada por encinares y robledales que dan cobijo a especies como milanos reales y aguilillas calzadas. La otra mitad está intervenida y modelada por los usos agrarios y los cultivos cerealistas de secano. En ellos es posible encontrar poblaciones de sisones, alcaravanes y aguilucho cenizo. Desde las localidades de Cevico Navero y Baltanás se inician sendas ornitológicas, para la observación de estos hábitats y en ellas es posible observar especies como aguilucho cenizo, bisbita campestre, collalba rubia y curruca tomillera.

DÍA 4
El protagonista de la siguiente media jornada es un tramo fluvial del río Pisuerga a su paso por el pueblo de Dueñas. Es interesante realizar un recorrido ornitológico por el margen del río en busca de especies de aves de ribera como ruiseñores y mosquiteros. Pero sin duda lo más emblemático es la presencia de la mayor colonia de martinete de la región. Conviene resaltar la posibilidad de llegar a los humedales de Boada y La Nava ubicados a 30 km de esta.

Para la segunda media jornada se propone dirigirse hasta Fromista. Cerca de aquí hay varias opciones; entre ellas realizar un itinerario ornitológico “Las aves del Canal de Castilla”. La primera parte de la ruta de senderismo, coincidente con el Camino de Santiago, transita por una pista paralela al cauce del Canal. Entre el carrizo y la vegetación de ribera se puede escuchar y observar aves típicas de este medio, como los carriceros, ruiseñores, bigotudos o buscarlas. En las charcas asociadas al Canal, destaca la presencia de ardeidas como el avetorillo, el avetoro o la garza imperial, y de rapaces como el aguilucho lagunero. En la segunda parte de la ruta se abandona el canal para atravesar el medio agrícola de pseudo-estepa cerealista. Destacan aves como la avutarda, el sisón, el alcaraván o el aguilucho cenizo, que acompañarán al visitante en este último tramo del recorrido.

Puede resultar interesante adentrarse en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Camino de Santiago y seguir otra senda ornitológica que tiene su inicio en Villarmentero de Campos.

DÍA 5
La siguiente jornada está enfocada a la búsqueda y observación de aves esteparias. Desde Melgar de Fernamental se recorrerá en vehiculo la carretera BU-V-6204 que lleva hasta Sotresgudo. Este itinerario atravesará diversos páramos y zonas de estepa en las que se harán diversas paradas para observar con prismáticos y telescopios las siluetas de avutardas, sisones y otras especies. Esta superficie está catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) por el gran valor ornitológico que posee. Superando esta localidad, comienza la transición entre páramo y cordillera, y se termina de atravesar la ZEPA Humada-Peña Amaya. El relieve se vuelve accidentado y salpicado de cortados con escarpes calizos donde nidifican diversas rapaces. Se cambia radicalmente de hábitat y con ello aumenta la diversidad faunística.

El resto de la jornada se destinará a un recorrido ornitológico que se inicia en Ordejón de Abajo por donde transcurre la ruta ornitológica “Los cortados de Peña Ulaña”. El punto de inicio de la ruta circular es la ruina del molino de Bernabé desde donde empieza la ascensión a la plataforma de la Peña Ulaña. Es fácil encontrar buitres leonados que anidan en estos cortados, así como vencejos reales, aviones roqueros y gorriones chillones que también encuentran refugio en las fisuras de la pared rocosa. El recorrido vuelve al molino donde en la ribera del arroyo Ordejones se pueden ver y escuchar aves como los jilgueros, verderones, pardillos, currucas, escribanos y alcaudones.

DÍA 6
En Hoyos del Tozo se puede recorrer el cañón del río Rudrón declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La ruta ornitológica “Desfiladero del Río Rudrón” acerca a los farallones frecuentados por buitres leonados y alimoches además de otras especies rupícolas como chovas y aviones roqueros.
Es interesante realizar alguna ruta más por este cañón disfrutando de los valores paisajísticos como la Cascada y los cortados de Hoyos del Tozo, Ribera del Rudrón o las vistas desde Ceniceros sin olvidar la importancia de esta zona, ya que está incluida en el Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón.

Para llegar al siguiente destino se debe retroceder parte del recorrido por la carretera N-627 y seguir durante 20 km más. Una opción es desviarse al Espacio Natural Covalagua y realizar alguna senda con la posibilidad de disfrutar de diversas especies de aves; entre ellas búho chico o búho real. Además en Revilla de Pomar se puede visitar la Cueva de los Franceses, una formación geológica fruto de la acción del agua que a lo largo de los siglos. El punto final de la ruta se ubica en la localidad de Villaescusa de las torres. Aquí se inicia un recorrido ornitológico de senderismo; “Río Pisuerga en Villaescusa de las Torres”. La primera parte del sendero trascurre entre la exuberante vegetación de ribera a orillas del río Pisuerga, por un sendero de pescadores y con una rica variedad de aves, como mosquiteros comunes, carboneros comunes, picos picapinos, mitos, agateadores norteños, reyezuelos listados. En la segunda parte del sendero se cambia completamente de perspectiva, subiendo al alto situado al oeste de Villaescusa: una espectacular panorámica del río, Las Tuerces y el Cañón de la Horada. Desde aquí es posible observar aves rupícolas como al avión roquero, el vencejo real y la chova piquirroja acompañados de buitres leonados.

DÍA 7
Entre Nestar y Cordovilla de Aguilar transcurre un itinerario ornitológico de senderismo; “Entre Nestar y Cordovilla de Aguilar”. A poco de comenzar pasa junto a Puente Perdiz, puente romano muy bien conservado que salva el río Rubagón. Se sigue en dirección norte por el cordel de las Merinas atravesando una zona abierta entre campos de cultivo y pastizales. Aquí se puede detectar la presencia de la tarabilla común, alondra común, o la estival abubilla, entre otras especies de aves.

Otro punto interesante de visita se encuentra en Barruelo de Santullán. Aquí está el Centro de interpretación de la minería y una interesante ruta ornitológica circular en vehículo con paradas y paseos. Su duración aproximada es de 5 horas. Se recorren 40 Km y permite adentrarse en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Es posible observar especies como treparriscos, gorrión alpino y pito negro. Este parque representa uno de los enclaves de montaña mejor conservados y menos conocidos de la Península Ibérica. Combina la influencia de la región atlántica representada por hábitats forestales de bosques atlánticos y mediterráneos, por lo que alberga elementos característicos de cada uno de ellos, incrementando su riqueza.

GAL:

Descargas

Descargar ruta con mapa en pdf

Descargar ruta en KMZ para Google Earth