• Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino

Villafáfila y Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Ruta de UNA SEMANA

Provincia de Zamora, Valladolid, León, Palencia

LUGARES DE INTERÉS
- Lagunas de Villafafila
- ZEPA Tierra de Campos
- Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
- Embalse de Riaño
- Pinar de Lillo

ITINERARIO
La siguiente ruta propuesta se caracteriza por abarcar todos los hábitats posibles a lo largo del recorrido. Se recorrerán distintos espacios naturales con lagunas, estepas, cañones y riberas, bosques de alta montaña y praderas alpinas. Por ello el abanico de especies observables es muy interesante; acuáticas, esteparias, de ribera y rupícolas, forestales y rapaces.

DÍA 1
El itinerario comienza al norte de la provincia de Zamora, en uno de los humedales más importantes de todo el norte peninsular; Las Lagunas de Villafafila. Este espacio protegido y con categoría ZEPA está en plena Tierra de Campos por lo que además de las especies acuáticas, cobran especial importancia las aves esteparias y migratorias.
Junto a la localidad de Otero de Sariegos está una de las 3 lagunas que componen el humedal, y hay un observatorio con telescopios que constituye el punto de mejor observación de la laguna. Se propone un recorrido ornitológico de 20 km en coche realizando diversas paradas desde este pueblo hasta la casa de la reserva en la carretera de Villafáfila a Tapioles. Los campos agrícolas que rodean las lagunas albergan la mayor población de avutardas a nivel internacional (más de 2000 ejemplares).
Las especies acuáticas observables en la laguna son muy diversas, entre ellas patos cuchara, silbones, chorlitos, zarapitos, etc.

A continuación, la carretera ZA-701 dirige en dirección a La Tabla rodeada de campos agrícolas; a 10 km, en la intersección con la carretera N-630 se presenta la posibilidad de acercarse a Granja de Moreuela, localidad por donde discurre una ruta ornitológica de senderismo. Esta parte de Granja de Moreruela siguiendo el suave curso del arroyo de la Laguna. Se avanza hasta comenzar a divisar los muros del Monasterio de Santa María de Moreruela, que son utilizados por las cigüeñas blancas para criar. En las inmediaciones existe también una colonia de garzas y martinetes. En la dehesa es posible escuchar y divisar diferentes aves: milano negro y real, elanio común, culebrera europea, aguililla calzada, y chotacabras cuellirojo, entre otras aves. La ruta accede hasta la orilla del embalse, donde hay una gran alameda de repoblación. Tras deshacer esta última parte del camino, la ruta termina recorriendo una extensión plana de cultivos con pequeños rodales de vegetación muy dispersos hasta acabar de nuevo en Granja de Moreruela.

Otra alternativa es dirigirse hasta Villaveza del agua y Milles de Polvorosa, donde entran en contacto progresivamente los cultivos de regadío con la vega fluvial y el propio hábitat de ribera del Esla. Hay varias posibilidades para recorrer la zona, entre ellas un itinerario senderista desde Milles de la Polvorosa.

DÍA 2
Después de hacer noche en alguno de los alojamientos rurales la ruta se dirige por la N-525 hasta Benavente y por la A-6 hasta tomar el desvío hacia Audanzas del Valle. Aquí comienza un recorrido ornitológico circular por varios pueblos que disponen de zonas potencialmente favorables para la observación de aves esteparias.
Continuando con éste hábitat estepario la ruta conduce hasta La Unión de Campos donde comienza un recorrido ornitológico. Esta zona con figura de protección ZEPA (Penillanuras-Campos Norte) permite disfrutar de numerosos grupos de sisones y gangas distribuidos entre esta localidad y Urones de Castroponce. Cerca de aquí, en el municipio de Cuenca de Campos hay un observatorio de cernícalo primilla y se conservan palomares tradicionales. En caso de aproximarse a esta zona es interesante recorrer alguna de las rutas propuestas por las lagunas y humedales como en Tamariz de Campos.
A continuación la ruta se dirige a Melgar de Arriba. En este pueblo tiene comienzo un itinerario ornitológico por la estepa cerealista. Es muy posible observar especies típicas de este medio como avutardas y alaúdidos.

DÍA 3
El recorrido propuesto supera Sahagún y continúa el trazado de la CL-611. Sin embargo a 20 km de este municipio por la A-231 se puede llegar a la laguna de la Manzana en Burgo Ranero donde hacen escala varias anátidas en su trayecto migratorio. En el caso de continuar hacia el norte se alcanzará Villaverde de Arcayos. Esta localidad cuya superficie está ocupada en gran medida por robledales de Quercus robur y pyrenaica está catalogada como Lugar de Interés Comunitario y dispone de una ruta ornitológica por los Rebollares del Cea. Durante el recorrido se podrá observar diversas aves forestales, como el emblemático pico mediano.

Otra alternativa es continuar el itinerario en coche hacia el siguiente destino haciendo escala en Robledo de la Guzpeña donde se propone otro itinerario ornitológico. Sus bosques y la ascensión a Peñacorada permiten observar especies de aves alpinas y rapaces.

El resto del día está destinado a llegar al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y descubrir alguno de sus encantos. Compuesto por cadenas montañosas que generan un relieve inaccesible y con lagos de origen glaciar. Para ello se sigue la carretera y el desvío por la CL-626 hasta Cervera de Pisuerga. En esta localidad está ubicado el centro de interpretación de la Montaña Palentina donde se puede recibir información sobre rutas e itinerarios de la zona. Uno de ellos partiría desde el mismo pueblo atravesando el robledal que da cobijo a infinidad de especies forestales como zorzales reales, picos medianos y agateadores norteños.

Existe otra ruta ornitológica que transcurre en las proximidades, entre San Martin de Parapertu y Mudá.

DÍA 4
El trayecto propuesto comienza atravesando el corazón del Parque Natural siguiendo el trazado de la carretera P-210. Este recorrido en coche durante 40 km permitirá conocer diversos embalses y valles de bellos paisajes.

De este modo se rodea la montaña palentina del otro lado y se alcanza Velilla del río Carrión. Desde este punto se retoma la carretera CL-615 en dirección al embalse de Riaño y el Parque Nacional Picos de Europa. Llegando a éste merece la pena hacer una parada en Boca de Huérgano. Este pueblo a los pies del embalse y perteneciente al parque; cobija a especies faunísticas muy valoradas como el urogallo y el ciervo. El ciervo protagoniza un importante espectáculo al principio del otoño, la berrea, cortejo nupcial en el que emite bramidos que pueden ser escuchados a lo largo de todo el valle.
El pantano es elegido como lugar de reposo y alimentación de gran numero de aves acuáticas. Además, el buen estado de conservación del robledal próximo y la construcción de un humedal con observatorio favorece la presencia de una diversidad ornitológica muy importante. Entre las especies acuáticas destacan somormujos, cormoranes, silbones europeos y cercetas carretonas. Además es posible observar alcaudones dorsirrojos, colirrojos reales y tarabillas norteñas.

DÍA 5
Desde aquí se sigue el recorrido por la carretera N-621 hasta Llánaves de la Reina. Esta zona de valles a los pies de altas cumbres está cubierta de brezales, piornales y pastizales de alta montaña con numerosas especies como gorrión alpino, pechiazules y acentores alpinos. En esta localidad se proponen 2 itinerarios que favorecen la observación de estas y otras especies típicas del piso alpino y subalpino. Una opción es subir al Puerto de San Glorio. La otra alternativa más larga de 15 km transcurre por el Valle del Naraco y el de Lechada.

Después de este interesante recorrido a pie, y ya en coche, la ruta se dirige a Portilla de la reina y por la carretera LE-243 hasta Posada de Valdeón. En este pueblo está ubicado uno de los Centros de Interpretación del parque. En él es posible recibir información de itinerarios e historia del espacio natural. Picos de Europa alberga 170 especies de aves reproductoras en la Península, por lo que la riqueza ornitológica del enclave es muy notoria. Además, es interesante la presencia de oso y lobo; cerca de esta localidad se conserva un Calecho de lobo. Antigua estructura empleada en la caza de este animal. Muchos vecinos participaban en la cacería conduciendo al lobo hacia la estructura donde quedaba atrapado.

DÍA 6
En este caso el itinerario recorre el lado contrario del Embalse de Riaño, en Lario. En este pueblo está la Casa del Parque de Picos de Europa, sección oriental. Es posible recibir información sobre distintos itinerarios. Entre ellos se propone realizar un trayecto ornitológico desde la localidad a través de hayedos y robledales hasta la Ermita del Pontón junto a la carretera N-625. Desde el mirador de Piedrashitas es posible observar aves de alta montaña y se tiene una perspectiva del Valle de Valdeón y Picos de Europa.
A 5 km de aquí, en las proximidades de La Uña hay una carretera hacia el Puerto de Tarna. Este trayecto permite alcanzar cumbres y zonas muy elevadas en coche y resulta interesante la observación de aves de pastizal y de alta montaña.

DÍA 7
En Puebla de Lillo además de un centro de interpretación existe una ruta circular adentrándose en un hayedo, la “Ruta de la Cervatina”. También es posible solicitar permiso y adentrarse en el Pinar de Lillo, uno de los pinares autóctonos más valiosos de la Península.

GAL:

Descargas

Descargar ruta con mapa en pdf

Descargar ruta en KMZ para Google Earth