• Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino

Parque Natural de las Batuecas, Humedal Azul de Riolobos

Ruta de UNA SEMANA

Provincia de Salamanca, Ávila, Segovia

LUGARES DE INTERÉS
- ZEPA y LIC Tierra de Campiñas
- Laguna de El Oso
- Humedal Azud de Riolobos
- Dehesa Charra
- Sierra de las Quilamas.
- Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, es interesante recorrer alguna zona más de esta sierra.

ITINERARIO
Esta ruta trata de recorrer en una semana gran número de hábitats por las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca. Es posible disfrutar de aves propias de hábitats esteparios, acuáticos y riparios. Además de las propias de medios montañosos y rupícolas.
Parte del recorrido discurrirá por el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

DÍA 1
El punto de partida será la localidad de Coca, en la provincia de Segovia. Aquí se encuentra ubicada una extensa llanura de arenas silíceas que da forma a un paisaje prácticamente plano. Desde aquí parten varios itinerarios ornitológicos para la observación de aves asociadas a estos medios, las aves esteparias. Entre ellos se puede citar el recorrido Coca-Villeguillo (Camino de Santiago) o un tramo de la Cañada Real Leonesa Oriental. Además se puede realizar un recorrido para observar aves acuáticas por las Lagunas de Coca y Caballo Alba.

En Fuente de Santa Cruz sale el camino del monte, que permite realizar un recorrido en coche para la observación de esteparias esteparias como la emblemática avutarda.
Siguiendo 19 km por la carretera se llega a Arévalo, pueblo bien comunicado con la autopista A-6 y que dispone de un centro de interpretación de la naturaleza. Además de una exposición con paneles de los principales ecosistemas y las especies que habitan en ellos, disponen de posibles rutas por el entorno y unas pantallas que retransmiten en directo lo que ocurre en el interior de un nido de cigüeña blanca. En las proximidades, el río con bosque de ribera alberga numerosas especies de aves como martines pescadores o ruiseñores. La campiña que rodea a este pequeño pulmón verde da cobijo también a numerosas aves, por lo que la superficie se engloba en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Tierra de Campiñas. Entre las especies que acoge este ecosistema se pueden citar totovías, sisones y alcaravanes. Cerca de aquí, en Aldeaseca tiene comienzo otro itinerario ornitológico.

DÍA 2
La carretera AV-804 dirige el viaje durante 28 km en dirección a Hernansancho, y desde aquí hasta la localidad El Oso. Aquí está ubicada una reserva natural gestionada por SEO-Birdlife; la Laguna de El Oso. Está compuesta por dos lagunas en medio de la llanura cerealista, siendo un enclave idóneo para numerosas especies acuáticas durante el trayecto migratorio. Se debe destacar que es uno de los principales dormideros de grulla común en Castilla y León durante el invierno. Además su lámina de agua es frecuentada por otras especies acuáticas como cercetas, silbones y un gran número de limícolas.
Después de disfrutar de estas aves, se prosigue el viaje con intención de ver más especies propias de humedales. Para ello se sigue hasta Fontiveros. Esta localidad dispone de una zona húmeda, la Laguna Grande recientemente recuperada y colonizada de nuevo por carrizos y numerosas especies de aves acuáticas.
A continuación el recorrido se dirige hacia el Azud de Riolobos. Se debe llegar a Campo de Peñaranda. Al final del pueblo a mano izquierda surge una pista que conduce a la finca de Pedrezuela de San Bricio y constituye el inicio de la ruta ornitológica senderista “Azud de Riolobos”. Es un humedal artificial que se ha convertido en un espacio de gran interés ornitológico. Conviene resaltar la presencia de malvasías y espátulas, la cría de tarros blancos, ánades rabudos y grandes concentraciones de ánsares.

DÍA 3
En la localidad de Alba de Tormes tiene comienzo una ruta ornitológica por la ribera del río Tormes. Debido a la calidad de conservación de este río, todo el tramo fluvial está reconocido como IBA (Área importante para las aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).
Los sotos colindantes y los árboles de ribera se turnan en dar cobijo a numerosas especies como herrerillos, pinzones, mitos y reyezuelos.
El siguiente destino está en el municipio de Pelayos, en las proximidades del Embalse de Santa Teresa.
Este embalse catalogado como zona húmeda de especial interés regula el cauce del río Tormes, corredor ecológico recorrido anteriormente y nacido en la Sierra de Gredos.
Entre este pueblo y Galindruste transcurre un recorrido ornitológico; “Embalse de Santa Teresa” que resulta propicio para la observación de grullas durante la invernada. Este enclave es considerado uno de los 5 principales cuarteles de invernada en Castilla y León.
La ruta circular empieza y termina en Pelayos; una parte recorre la orilla del embalse y la otra trascurre por un camino más elevado que permite observar el conjunto del embalse, la dehesa que lo rodea y las verdes riberas que acompañan a los campos agrícolas y ganaderos.
A 30 km de aquí es posible llegar a Mora de la Sierra. El interés de este pequeño desvío estriba en la posibilidad de acceder a un nuevo hábitat, la dehesa. Este ecosistema modelado por la acción humana a partir de encinares constituye un refugio de numerosas especies de aves. Aquí tiene lugar una ruta ornitológica senderista; “Dehesa Charra”. Desde la plaza de Las Veguillas, se sube la cuesta hacia el sur hasta “el albercón”, interesante charco de agua que, cuando se llena, puede albergar distintas especies de anátidas y limícolas. También son habituales la grulla común y la cigüeña blanca, entre otras.

DÍA 4
El itinerario comienza a lo largo del muro de la presa, bordeando el embalse. Los paneles informativos ayudan a saber la fauna que se puede encontrar en los ecosistemas de sus márgenes. Entre ellas es posible localizar garzas, anátidas o cormoranes además de numerosas especies migratorias que eligen esta lámina de agua para realizar los descansos.

A continuación, bordeando el pantano por la carretera se llega a Aldeavieja de Tormes, tramo en el que el río incrementa su caudal antes del embalse y que agrupa también a numerosas aves de ribera y acuáticas.

A continuación la ruta se dirige a la Sierra de las Quilamas. Este espacio natural combina influencia atlántica y mediterránea, encinares y robledales con castañares y acebales ocupando valles completamente aislados. Próximo a la declaración de Parque Natural es lugar de refugio de numerosas especies forestales y rapaces, entre las que destaca la nidificación de buitre negro, cigüeña negra y águila real.
En el pueblo de Valero tiene origen una ruta hasta el Castillo viejo y que permite alcanzar el mejor mirador de la sierra. Las espectaculares vistas se combinan con la posibilidad de observar currucas, pinzones y escribanos sobrevolados por rapaces.

DÍA 5
Antes de abandonar este espacio y dirigirnos el resto de la semana al Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, es interesante recorrer alguna zona más de esta sierra.
Las 35 parejas de buitre leonado son muy emblemáticas, como lo son diversos puntos paisajísticos muy valorados por los senderistas. Entre ellos; Cueva de la Mora Quilama, la Buitrera, el Valle de la Media Fanega y el valle del río Quilama, o los Hornos de Cal de Peña Venero. Se propone realizar media jornada para recorrer alguna de estas formaciones rocosas características y a continuación dirigirse hasta el siguiente punto, la Alberca.

El trayecto ornitológico “La Alberca – Herguijuela” transcurre a través del Parque, por lo merece la pena recorrerlo tranquilamente disfrutando del paisaje y de sus encantos. Dicho recorrido establece la divisoria de dos cuencas hidrográficas; los ríos Alagón, Francia y Batuecas.

El final de la jornada se dedicará a recorrer la localidad de La Alberca. Es el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico. Merece la pena visitar La Casa del Parque, un centro de interpretación con información y exposiciones interactivas acerca del espacio natural. Además disponen de información sobre distintos recorridos de senderismo por la zona.

DÍA 6
Para el resto del día se propone realizar la ruta ornitológica que se inicia en el mismo municipio. En ella es muy posible observar los principales representantes de la fauna ibérica que sobrevuelan sus cielos. Es muy importante la colonia de cigüeña negra que anida en la zona. Es una especie muy exigente para la construcción de sus nidos ya que necesita que la presencia humana sea mínima y su estado de conservación es muy frágil. También es frecuente la presencia de águila real, halcón peregrino y búho real.


DÍA 7
A continuación se propone un itinerario pensado también para las personas de movilidad reducida o alguna discapacidad física. En este espacio natural también tienen la posibilidad de acceder a rutas muy interesantes. Desde El Casarito comienza un itinerario muy interesante, “Los castaños Centenarios”. Una ruta que transcurre por una pasarela de madera debidamente acondicionada y sin demasiada pendiente que atraviesa diversas zonas boscosas de robles y castaños (algunos centenarios y de 9m de perímetro) con vistas a La Peña de Francia.

GAL:

Descargas

Descargar ruta con mapa en pdf

Descargar ruta en KMZ para Google Earth