• Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino
  • Trino

Parque Natural Montes Obarenes-Sierra de la Demanda

Ruta de UNA SEMANA

Provincia de Burgos

LUGARES DE INTERÉS
- Monumento Natural del Monte Santiago
- Casa monumento natural monte Santiago
- Parque Natural Montes Obarenes
- Cascadas de: Salto del Nervión, Pedrosa de Tobalina, Tobera,
- Cuevas Rupestres de Penches espacio arqueológico de Atapuerca
- Sierra de la Demanda
- Centro de Visitantes del Árbol fósil y Centro de Interpretación de la Naturaleza y Las Loberas
- Espacio Natural Sabinares de Arlanza

ITINERARIO
La siguiente ruta de una semana tiene lugar por los principales ecosistemas de Burgos.
Durante una semana se tratará de recorrer grandes espacios naturales con formaciones boscosas cerradas e inalteradas y combinarlo con tramos fluviales y hoces para llegar a espacios cultivados y adehesados. Además, en este recorrido serán también protagonistas las cascadas y los restos arqueológicos y geológicos.

DÍA 1
El primer día se dedicará a recorrer el espacio natural de Monte Santiago. Está ubicado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, colindando con el País Vasco. La mayoría de su superficie está representada por hayedos que colindan con las formaciones kársticas de Sierra Salvada. Además de los paisajes es muy interesante la posibilidad de ser sobrevolado por las numerosas aves rapaces que anidan en los cortados.

En este lugar se encuentra la espectacular cascada Salto del Nervión o Cola de Caballo. Es una de las cascadas de mayor longitud de Europa, superando los 300 metros de altura. Se puede llegar al mejor observatorio del cañón y la cascada desde la localidad de Berberana por donde la pista guiará el recorrido hasta él. En las proximidades aparecen los restos de una lobera de origen prehistórico. En ella se capturaban los lobos que habitaban en las aisladas montañas.

Después, es posible realizar diferentes itinerarios. Una senda geomorfológica se centra en las formaciones kársticas de disolución de la roca caliza, dando como resultado el paisaje de cortados. Otra opción es realizar un recorrido por los hayedos en busca de aves forestales o dirigirse directamente a la periferia a través de los encinares y dehesas. Además, se recomienda hacer una parada en la Casa del Monumento Natural Monte Santiago, ubicado en la carretera BU-556, a 3 km de la pista forestal.

DÍA 2
Durante este día se atravesará el Parque Natural Montes Obarenes. La diversidad de las especies que alberga y del estado de sus hábitats le confiere las figuras de protección ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Siguiendo el recorrido se llega hasta la localidad de Pedrosa de Tobalina. En esta se puede disfrutar de la mayor cascada de Burgos. Continuando hasta Tobera también se puede visitar otra ubicada en esta localidad. El itinerario propuesto se dirige hacia Penches donde es posible visitar unas interesantes cuevas que conservan arte rupestre prehistórico.

A 4 km de este último, en Oña, hay un recorrido por el río Oca a través de pasarelas que recorren el encajonamiento producido por el río. En el pueblo se conservan numerosos restos medievales, como la muralla o la antigua calle de la judería. Para obtener más información de la historia que concierne a la zona se recomienda visitar el Centro de interpretación del Medievo.

Se propone emplear el resto de la jornada en llegar a la localidad de Hozabeja para atravesar el Valle de las Caderechas, un espacio escondido de gran valor faunístico, florístico y paisajístico. Otra alternativa es dirigirse a Villanueva-Soportilla. La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.

DÍA 3

En Quintanaélez comienza una senda ornitológica de senderismo denominada “El Pan Perdido”.
El Pan Perdido es la cima más occidental y más alta de la Sierra de Oña y forma parte del Parque Natural de los Montes Obarenes, así como del LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que llevan el mismo nombre. La ascensión por una zona de encinar desde donde se divisa el abrupto crestío rocoso favorece el avistamiento de rapaces como el alimoche, águila real, chova piquirroja y buitre leonado. Al llegar a la arista y continuar hacia el oeste se llega hasta un collado del que se puede bajar cómodamente a Navas de Bureba.

A continuación se proponen 2 alternativas que pueden complementarse.

Una es dirigirse a las localidades de Tobes y Rahedo para disfrutar de diversas especies rupícolas como chovas, buitres y alimoches que emplean los escarpes calizos de la serrezuela. Además, es posible disfrutar de la panorámica del balcón natural sobre el Valle de las Navas.

La otra alternativa es dirigirse hacia Atapuerca para visitar su Parque Temático. Este es uno de los lugares más emblemáticos en términos prehistóricos por la historia que contiene. Para poder realizar una visita guiada es necesario reservar previamente.

Además, hay un itinerario ornitológico; “Humedal de Atapuerca” a través de unas lagunas. Estas se sitúan en el Corredor de La Bureba, que es el paso de aves migratorias más importante de la Península Ibérica. La ruta comienza por la fuente Cubillo y su lavadero. Según la época del año en la que se visiten los humedales, se pueden observar diferentes especies de aves. Las aves nidificantes como el aguilucho cenizo y la cigüeñuela; entre las invernantes cabe destacar el avefría, y sobre todo, diversas especies de anátidas. En primavera y otoño las de paso migratorio como la avoceta, el carricero o el ánsar común. Con presencia durante todo el año, están los azulones, fochas, gallinetas, zampullines y aguiluchos laguneros. Es aconsejable la visita a los dos observatorios de aves y el centro de interpretación.

DÍA 4
La siguiente jornada se inicia en la Dehesa de Puras de Villafranca. Desde el punto anterior, se llega a ella por la carretera N-I.

Las dehesas son formaciones vegetales características producto del aclareo antrópico del bosque. Normalmente estas acciones se llevan a cabo con encinares y alcornocales, sin embargo en este caso se trata de un hayedo. Está enclavada justo en el límite entre los relieves de la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca y constituye una formación boscosa monoespecífica de hayas. Entre las especies más comunes que se podrán observar destacan agateadores norteños, carboneros palustres y gavilanes.

A continuación la ruta se dirige hacia la Sierra de la Demanda. Antes de llegar; es posible desviarse hacia la ermita de San Roque de Villasur de Herreros, para visitar el Museo de Interpretación del Tren Minero.

Este espacio natural ocupa el cuadrante sudeste de la provincia de Burgos. Es la sierra más humeda de todo el sistema y sus índices de pluviosidad son elevados. En las zonas de umbría se encuentran los hayedos más meridionales de Europa y uno de los sabinares más extensos en la parte más sudoccidental. Entre las especies más representativas cabe destacar la perdiz pardilla, que resulta cada vez más escasa debido a la alteración de su hábitat. También es significativa la presencia de halcón abejero y búho real, que son relativamente fáciles de observar.

Desde la localidad de Pineda de la sierra comienza un recorrido a través de bosques de frondosas de gran interés. En la primera parte del recorrido predominan los robles y durante el tramo fluvial por el Arlanzón, el bosque de ribera será la principal compañía. Es posible disfrutar del mirlo acuático posado en las rocas del cauce, del canto del cuco en el bosque y del vuelo de la pareja de águila perdicera que habita en la zona. Cerca de aquí está el pantano del Arlanzón, de interés para las aves acuáticas.

DÍA 5
Es posible realizar algún recorrido más por esta sierra o continuar el viaje durante 30 km por las hasta Salas de los Infantes. Aquí se proponen 2 alternativas complementarias.

Una de ellas es dirigirse hasta Ura por la carretera N-234 para realizar el itinerario ornitológico “Desfiladero de Mataviejas” consistente en un agradable camino por el valle del río Mataviejas, tributario del río Arlanza, en una zona declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Sabinares de la Arlanza”. La peculiaridad de la ruta está en el gran cañón calizo, una estrecha y serpenteante garganta rocosa labrada por el río Mataviejas, en la que trascurre un fácil camino apto para que toda la familia disfrute de las curiosas formaciones geomorfológicas, de su vegetación, principalmente sabinas y encinas, y de su fauna. Entre las especies de aves que aquí se pueden observar, destacan los alimoches y los buitres leonados que anidan en las inaccesibles repisas de las paredes rocosas. También en algunos tramos del recorrido es posible acercarse a la orilla del río, donde se escuchan los cantos de numerosos pájaros como los ruiseñores, currucas, zarceros y oropéndolas.

La otra opción es llegar al término de Hacinas. Se recomienda hacer una parada en el Centro de Visitantes del Árbol fósil, en el que tienen muestras de árboles y paneles interpretativos muy interesantes.

Después de esto se recorrerán las lagunas ubicadas en la localidad, por donde está establecida una ruta ornitológica; “Las lagunas de Hacinas” que permite disfrutar de varias especies acuáticas que hacen escala en la lámina de agua.

Nada más salir del pueblo en dirección este, se atraviesa una zona de huertas y prados hasta a llegar al arroyo de Hacinas. Siguiendo el recorrido por la orilla del arroyo, se llega a una zona aislada del ganado por un cercado: es el conjunto lagunar del Humedal de Fuentepeña, constituido por diez lagunas, las cuales sufrían un proceso de deterioro por colmatación y han sido recuperadas, restaurando así un ecosistema con una elevada capacidad para albergar aves acuáticas.

Pero, sin duda, lo que aporta singularidad a este enclave, es la presencia de más de 40 nidos de cigüeña blanca en los alrededores, que constituyen una de las colonias más importantes de la provincia de Burgos.

DÍA 6
La siguiente jornada tiene lugar en Espinosa de Cervera. Aquí, antes de llegar a Silos hay un tramo del cañón del Mataviejas denominado La Yecla. Se trata de un profundo y estrecho desfiladero excavado por el río en la roca calcárea.

Después el recorrido se dirige a Ciruelos de Cervera. Es posible visitar las Cuevas de Santiago y del Gato.

El resto de la jornada se destinará a recorrer el Espacio Natural Sabinares del Arlanza. Además de las sabinas son comunes las formaciones boscosas de ribera que se suceden en el recorrido gracias al río
Arlanza.

Este recorrido permite observar especies de ribera en las proximidades fluviales y especies forestales como los rabilargos.

DÍA 7
En la localidad de Caleruega hay un Centro de Interpretación de la Naturaleza y las loberas. Desde el mirador de la Peña de San Jorge se puede observar la variedad de paisajes; ribera, llanura y montes.
Otra opción es dirigirse a Coruña del Conde donde están emplazados dos puentes romanos del siglo II a. C. y un castillo medieval del siglo X.

GAL:

Descargas

Descargar ruta con mapa en pdf

Descargar ruta en KMZ para Google Earth