ADEMA
El territorio de ADEMA tiene una superficie de 3.392 Km2 y comprende 49 municipios que con una población aproximada de 15.053 habitantes se traduce en una densidad de población que ronda los 4,44 habitantes / km2.
El paisaje está dominado por dos Valles Fluviales excelentes, de los ríos Duero y Jalón, y cuenta con llanuras desarboladas, campos yermos o sembrados con suaves ondulaciones que rompen la monotonía, importante masa de sabinar albar con ejemplares de considerable altura y edad, abundantes manchas de pinos negrales densas y continuas entremezcladas con robledales y encinares, entornos que nos incitan al turismo y al ocio, pudiendo practicar diferentes actividades como la caza, la pesca, el senderismo, la micología, la gastronomía, etc.
Dentro de la Red Natura 2000 destacan las ZEPAS de Monteagudo de las Vicarías, Altos de Barahona y los Páramos de Layna y los LIC de los Altos de Barahona, Páramos de Layna, Sabinares del Jalón, Quejigares de Gómara - Nágima, Riberas del Río Duero y Afluentes. Por otro lado, también se encuentra una amplia lista de lagunas incluidas en el Catálogo de Castilla y León como Humedales de Interés Especial, con el fin de favorecer su protección y entre las que se destacan el Embalse de Monteagudo de las Vicarías o la Laguna de Judes.
Junto a la variada naturaleza, sobresale la gran riqueza de patrimonio histórico y artístico que queda patente en cada una de las localidades de nuestra comarca, destacando los castillos, torreones, atalayas, espacios amurallados e iglesias.