Parque Natural Riberas de Castronuño
Ruta de FIN DE SEMANA
Provincia de Valladolid
LUGARES DE INTERÉS
- Parque Natural de Riberas de Castronuño- Vega del Duero
- Humedal La Nava de Peñaflor
AVES REPRESENTATIVAS
Acuáticas y forestales.
ITINERARIO
Primera jornada
Esta ruta hace escala en Tordesillas, ubicado a 30 km de Valladolid.
Tiene inicio en la Reserva Natural de Riberas de Castronuño- Vega del Duero; en concreto en la localidad de Castronuño. En sus proximidades se ubica el Embalse de San José cuya construcción generó un humedal y grandes carrizales periféricos, incrementando su valor ecológico. El bosque de ribera que acompaña prácticamente toda su extensión es refugio de numerosas aves, por lo que el área está integrada en la Red de Espacios Naturales y tiene categoría ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La presencia de aves amenazadas como la garza imperial, el aguilucho lagunero y el martinete hace de él, un lugar interesante de visitar, donde también es posible observar águila pescadora y avetorillo.
En este pueblo está la Casa de la Reserva Natural de las riberas de Castronuño. Es accesible y está acondicionado para personas con alguna discapacidad física. Se puede recibir información del lugar y posibles itinerarios. Además, dispone de paneles interpretativos y una retransmisión instantánea de lo que ocurre en el carrizal a través de una cámara ubicada en éste. El observatorio de los Almendros también tiene una construcción accesible.
Se propone un recorrido de 5 km desde el Mirador de la Muela hasta el embalse de San José recorriendo el espacio a través de sotos y encinares repletos de aves forestales y acuáticas. Existen otras sendas hacia Montes Torozos que pueden resultar interesantes.
El itinerario continúa por la carretera VA-610 hacia Tordesillas. En esta localidad comienza una ruta ornitológica desde la antigua construcción hidráulica Aceña de Zafraguilla, recorriendo el margen izquierdo del río Duero hasta la Isla de los Muertos disfrutando de la observación de varias especies acuáticas.
Una alternativa es dirigirse al Pinar de Valdegalindo, que limita Tordesillas con Foncastin y acoge diversas especies forestales. Dentro del pinar se puede escuchar el canto del agateador común, el pico picapinos o el carbonero garrapinos. En algunas zonas, el pinar se combina y da paso a los alcornoques y las encinas, diversificando las especies de aves que se pueden observar: zorzal charlo, curruca carrasqueña, rabilargo, alondra totovía, autillo y chotacabras gris.
Segunda jornada
Comienza la siguiente jornada en el municipio de Peñaflor de Hornija, desde donde aparece un humedal de gran interés ambiental, La Nava de Peñaflor. En el término de Wamba hay otra lámina de mayor tamaño por lo que este sistema de humedales representa un buen lugar de parada para un gran número de especies migratorias. También acoge a muchas aves acuáticas durante el periodo reproductor y miles de anátidas durante la invernada. Estas láminas de agua están unidas por la ruta ornitológica de senderismo “Las Navas de Peñaflor de Hornija y Wamba”.
Otra alternativa es recorrer estos cultivos de secano en busca de aves esteparias que aparecen recortadas contra la inmensidad de las llanuras o dirigirse por la carretera VP-5501 hacia la masa forestal que pertenece al LIC Montes Torozos.
GAL: ADRI ZONA CENTRO DE VALLADOLID