Justificación de la participación en el proyecto TRINO
Las aves del Nordeste de Salamanca es el grupo más diverso entre los vertebrados, con unas 250 especies inventariadas. La avifauna de estepas y las aves acuáticas están bien representadas en el Nordeste. El Azud de Riolobos ha aportado muchas especies hasta hace poco desconocidas en nuestra comarcas, como la malvasía cabeciblanca y el tarro blanco.
La singularidad de nuestros espacios naturales se intenta preservar en varias zonas protegidas, todas ellas integradas en la Red comunitaria de áreas protegidas Natura 2000, dependiente de la Unión Europea. Algunos lugares están reconocidos como Zonas Húmedas Catalogadas.
Damos a continuación sólo la lista y los códigos de estos espacios:
- Azud de Riolobos. Zona Húmeda Catalogada, dentro del LIC Campos de Alba. Un humedal de reciente creación, de finales del siglo XX, que se ha convertido rápidamente en un área importante, especialmente para las aves.
- ZEPA y LIC Tierra de Campiñas - ES0000204. Abarca 139.445ha y se extiende por las provincias de Valladolid (57%), Ávila (27%) y Salamanca (16%). Protege áreas esteparias y humedales.
- ZEPA Campos de Alba – ES0000359. Abarca 15.443,4ha. Protege áreas esteparias y algunos ríos intermitentes, con bosques de riberas.
- LIC Riberas del río Tormes y Afluentes – ES4150085. 1.834,49ha. Protege 4 tramos del curso medio-alto del río, en las provincias de Salamanca (69%) y Ávila (31%).
- Vegetación de zonas halófilas, propia de algunas zonas esteparias.
El conocimiento y la puesta en valor comedida y respetuosa de estos recursos es lo que motiva la participación de la Asociación Nordeste de Salamanca en el proyecto TRINO para la potenciación de un turismo vinculado al propio proceso de desarrollo rural y sostenible iniciado en estos territorios.