Justificación de la participación en el proyecto TRINO
Las comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte del Duero cuentan con una gran riqueza natural, sustentada en la existencia de territorios protegidos por diferentes figuras de protección.
Esta riqueza se extiende por 65.850,88 Has. de superficie declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), a las que hay que unir 4.298,96 Has. de zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario), alcanzando más del 35% del territorio de A.D.R.I. Palomares.
En la zona existen cuatro ZEPAs, la ZEPA Tierra del Pan con 11.404,38 Has. en la comarca, la ZEPA Penillanuras Campos – Sur con 19.165,44 Has., la ZEPA Penillanuras Campos – Norte con 2.748,48 Has. y la ZEPA Lagunas de Villafáfila con 32.532,59 Has., declaradas como Reserva Natural e incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar).
El proyecto TRINO ofrece la posibilidad de dar a conocer la riqueza ornitológica de la comarca, aprovechando las oportunidades que brinda la cooperación con otros Grupos de Acción Local para llegar a potenciales visitantes, a los que sería imposible llegar sin la fuerza de la cooperación.
Al mismo tiempo, los establecimientos de la zona podrán formarse para ofrecer una mejor y más específica atención a sus clientes ornitólogos, complementándose la oferta turística de la zona con las actividades de turismo activo que las empresas instaladas ofrecen.